Todo espacio esta sujeto a exhibición, depende de nosotros mirar o no


Confluencias. Dos siglos de modernidad en la colección del BBVA



El Museo Nacional de San Carlos, ubicado en México D.F., inaugurará el 11 de noviembre del 2009, la muestra temporal Confluencias. Dos siglos de modernidad en la colección del BBVA.

El museo forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su edificio de estilo neoclásico fue el Palacio de los Condes de Buenavista. La exposición permanente se halla en el segundo piso y las temporales funcionan en la primera planta.


María Guadalupe Ruíz Martínez, coordinadora de las exposiciones temporales del Museo Nacional de San Carlos, escribe en La Gaceta de San Carlos, nº 35, sobre la muestra: "El público podrá disfrutar de esta exposición que en el nombre revela su propósito: confluencia en la que se unen dos instituciones cuyo interés por la difusión artística cristaliza en este proyecto; confluencia de diferentes momentos históricos y de propuestas plásticas heterogéneas; concluencia de destacados creadores españoles que se congregan con artistas latinoamericanos, abriendo así la puerta para dar inicio a las conmemoraciones que evocarán, durante todo el año 2010 diversos aspectos de los movimientos de independencia de los países latinoamericanos a lo largo del siglo XIX"

Se presentarán obras de Francisco de Goya (España), Pancho Fierro (Perú), Martín Tovar (Venezuela), Raimundo de Madrazo (España), Nicanor González Méndez (Chile), Giovanni Mochi (Chile), Pablo Gonzalvo (España), Antonio Smith (Chile), Onofre Jarpa (Chile), Ramón Martí Alsina (España), Ricardo Gómez Campusano (Colombia), Joaquín Sorolla (España), Enrique Martínez Cubells (España), Anselmo Miguel Nieto (España), Francesc Gimeno (España), Arturo Gordon (Chile), José Sabogal (Perú), Dario de Regoyos (España), Santiago Rusiñol (España), Francisco Iturrino (España), Dario de Regoyos (España), Aureliano Arteta (España), Cesáreo Bernaldo de Quirós (Argentina), Apurimak (Perú), María Blanchard (España), Pancho Cossio (España), Antonio López (España), Manuel Ángeles Ortíz (España), Oswaldo Guayasamín (Ecuador), David Alfaro Siqueiros (México), Roberto Matta (Chile).

Tomás Llorens es el curador de la exposición, él fue el conservador del Museo Thyssen Bornemisza y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. BBVA planificó esta muestra desde hace un par de años, recopilaron información de las colecciones que las sedes poseen y seleccionaron las piezas en función a un guión con cinco ejes temáticos.

Finalmente, cumpliendo con los procedimientos que cada país tiene sobre su patrimonio cultural nacional, reunieron las obras en México. Ardua labor académica y administativa antesala del emocionante momento del montaje.

El guión desarrolla los componentes básicos: ejes temáticos y diseño museográfico. En el proceso del montaje se colocarán mesas de trabajo, una, donde se chequean las condiciones de las obras y otra con los equipos, herramientas e insumos necesarios para el montaje.

El diseño museográfico se concreta en un plano de planta con la ubicación de los objetos, títulos, téxtos, paneles, etc. Es una guía para los montajistas.


Son siete las obras que presenta Perú. Justamente observamos el instante en que cuelgan el cuadro de Fernando de Szyszlo: Paisaje ritual.
Los trabajos museográficos exitosos necesariamente organizan las exposiciones con un equipo competente y multidisciplinario. En el Museo Nacional de San Carlos comparten labores:
María Fernanda Matos Moctezuma (directora)
Claudia Morales Flores (subdirectora operativa)
Rebeca Kraselsky (jefe de curaduría e investigación)
María Guadalupe Ruíz (coordinadora de exposiciones temporales)
Ana Catalina Valenzuela González (investigadora)
Marco Antonio silva Barón (investigador)
Aurora Avilés (investigador)
Livier Jara (jefe de departamento de museografía)
Mariana García (diseño museográfico)
Sandra Peña (diseño museográfico)
Sandra Olmedo (jefe del departamento de servicicios educativos)
Carmen Partida (servicios educativos)
Ana María González (servicios educativos)
Zoilo Hernández (servicios educativos)
Ariel Hernández (registro de obra)
Karla Hernández (administradora)
Gabriela Chávez Navarro (archivo fotográfico)
Ana Alvarado (Biblioteca)
La restauración esta a cargo del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico Mueble
Museo Nacional de San Carlos
Puente de Alvarado 50 / Colonia Tabacalera
C.P. 06030 / México, D.F.
(52)5566 80 85 / 5566 85 22 / 5592 37 21
Fedora Martínez